viernes, 2 de marzo de 2018

GESTIÓN DE COMPETENCIAS

OBJETIVOS 
A la hora de plantearnos la investigación de nuestra competencia. vemos cuatro objetivos para poder analizar y estudiar a nuestra competencia de manera productiva.
El más importante es saber con quién competimos, tenemos que hacer un exhaustivo estudio de las empresas para saber quién está haciendo las cosas bien y porqué y, por el contrario, que falla en las que van mal, esto es, nos va a ayudar a comprender las tendencias de mercado.
Tenemos que ver en que puntos del mercado flaquea la competencia y plantearnos si nosotros podemos satisfacer esas necesidades.
Al mismo tiempo, tenemos que hacernos destacar sobre el resto. Tenemos que aprovechar nuestras ventajas (filosofía de la empresa y calidad de nuestros productos) para diferenciarnos de nuestros competidores y que los clientes nos elijan.
Por último, tenemos que prever la reacción de nuestra competencia, tenemos que anticiparnos y prever su reacción al adaptarse a nuestro nuevo mercado.

¿QUÉ VAMOS A HACER?
1.Visitar a la competencia. Visitaremos los establecimiento de nuestros principales competidores y realizaremos una tarea de observación con el siguiente guion:

  •  Precios
  • Tráfico de clientes.
  • Tipología y perfil de clientes.
  •  Reputación y satisfacción de la clientela.
  • Sistema de venta y distribución.
  • Dimensión y aspecto del local.
  • Atractivo de la calle.
  • Horarios de apertura.
  • Antigüedad.
  • Número de empleados.
  • Presencia de los dueños.
  • Proveedores con os que trabaja.
  • Ritmo de rotación de existencias
  • Capacidad económica
  • Técnicas de merchandising
  • Técnicas de escaparatismo

2. Visita las webs y redes sociales de tus competidores. Actualmente las redes sociales y las páginas webs nos pueden aportar información muy interesante gracias a las reseñas y opiniones de los clientes. Nos parece muy importante hacer una investigación sobre las webs de la competencia para ver qué falla y que va bien, que herramientas nos van a resultar útiles y cuales solo recargarían.

3.Plano de situación de la competencia y radio de acción. En un plano del Casco Viejo, señalaremos todas las tiendas de ropa que puedan hacernos competencia. Tenemos que definir nuestro radio de acción, esto es, desde donde vienen los clientes, tanto a pie como en coche. Al ser el Casco Viejo una zona peatonal, estos serán nuestros máximos clientes.

4.Analiza a los líderes del mercado, incluido el internacional. Tenemos que profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas líderes en el mercado. En nuestro caso tenemos la suerte que no hay gran oferta de productos en la línea de los nuestros, pero aún así no hay que descuidarse y estar siempre observando.

5.Tabla de puntos fuertes y débiles (D.A.F.O.)

FUENTES
http://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/analisis-de-la-competencia-en-tu-estudio-de-mercado/
https://www.crecenegocios.com/el-analisis-de-la-competencia/
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/analisis-de-la-competencia
https://laculturadelmarketing.com/plan-de-marketing-iv-la-competencia/

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